Reporte
Las nuevas tecnologías y la educación
En estos tiempos las personas
hemos ido adoptando un nuevo estilo de vivir, de cómo nos socializamos con las
personas que nos rodea, la rapidez de cómo va evolucionando la sociedad, quizás
la tecnología, ha sido clave para el cambio.
La dependencia por la
tecnología ya forma parte de nuestra cultura, lo que traería como consecuencia,
de que los niños/niñas desfasen los textos educativos por ordenadores, laptop,
teléfonos móviles o tabletas, por tal motivo las escuelas no deben quedarse en
ambigüedad, sino, proporcionar a través de un ordenador o equipo tecnológico
nuevas experiencias de aprendizaje.
´´La utilización del ordenador en la escuela debe estar
fundamentada dentro de un marco adecuada a su desarrollo.´´ (Escribano,
2014)
Con relación a lo antes
citado, todo educador del nivel inicial afronta muchas interrogantes con
relación al uso de las tecnologías en los centros educativos, como metodología
de enseñanza, como son: ¿a qué edad es apropiado que el niño inicie a utilizar
un ordenador?, ¿Cuáles actividades son apropiada para las diferentes edades de
los niños y niñas?, ¿Cuáles son los programas disponibles para los niños?
Algunos padres y educadores
tienen la convicción de que los niños deben desarrollar las competencias tecnológica
para el desenvolvimiento futuro y la vida laboral. Por otra parte, las pregunta
que han hecho las personas defensoras de los derechos de los niños y niñas con
respecto a que si es conveniente que los niños utilicen la tecnología a
temprana edad para desarrollar las dimensiones cognoscitiva, emocional y
social, lo cual ha generado diversas opiniones, en lo que algunos piensan que el uso de los ordenadores van en
perjuicio del salud y el aprendizaje, otro que es de mucha utilidad y son de
gran provecho para el desarrollo intelectual y social de los niños y niñas.
A continuación, se detalla
algunos aportes realizado como son:
Cordes y Miller (2000) opinan
que se bebe esperara para iniciarse en el uso los ordenadores en la primera
infancia con excepción de los niños que presenten algunas discapacidades, a su
vez se recomiendan, el juego, la lectura de cuentos y experiencias de
situaciones con el mundo que le rodean.
Por otro lado, Buckingham (2000), afirma que el uso de los ordenadores en la
primera infancia es el fallecimiento de la edad infantil como parte del ritmo
de vida.
Métodos
de utilización del ordenador en el aula infantil
La educación de hoy en día resaltan la importan de que
los niños/as se apropian de su aprendizaje desde un punto de vista
constructivista, reconociendo que es importante desarrollar el sentido de
competencia y autonomía del niño/as
El procesador
de texto
El procesador de texto es un
tipo de programa o aplicación informática cuya función principal es la de crear o modificar documento de texto (Raffino, 2019) en este orden los
niños/as tienen la oportunidad de jugar con la lengua escrita y así, ir
familiarizándose a temprana edad con las letras
y fonemas para dar paso a la lectoescritura.
El
internet
Se podría decir que el internet
tiene poca utilidad en las escuelas de inicial por su gran contenido de textos.
El internet le proporciona a los niños y niñas la facilidad de una experiencia
de construcción de aprendizaje adecuada para el desarrollo de las diferentes
competencias.
Internet
ofrece cuatro oportunidades de aprendizaje únicas (a) recogida de información,
investigación, y viajes
virtuales, (b) comunicación global, (c) publicación, y (c) páginas
interactivas. (Escribano, 2014)
los
cuentos electrónicos
los libros electrónicos son
una herramienta que le puede facilitar a los niños y niñas a oportunidad de
relacionarse con los textos y así, iniciar a desarrollar la lecto escritura en
los infantes, permitiendo un aprendizaje individualizado o en grupo de 2 años o
3 años siempre es bueno que el niño este en la supervisión de un adulto y
trabajar los sonidos de las palabras o letras que están en el cuento electrónicos.
conclusión:
La primera infancia se conoce
como el periodo que comprende desde la gestación hasta los 6 años de vida. Se
puede decir que en esta etapa los niños y niñas gozan de un cuidado especial
ricos en estímulos.
En estos tiempos podemos
observar que los niños y niñas se ven expuestos a diferentes ambiente uno de ellos es la tecnología, con diferentes
tipos de uso tanto en el familiar con en el escolar. (Mancilla, 2013)
Cuando incluimos las
tecnologia como metodología de aprendizaje se debe tener cuenta que el niño/as
debe ir siempre acompañado de un adulto para servirle como guía en el uso de
las tecnología para desarrollo la competencia tecnológico.
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