Reporte Las nuevas tecnologías y la educación

En estos tiempos las personas hemos ido adoptando un nuevo estilo de vivir, de cómo nos socializamos con las personas que nos rodea, la rapidez de cómo va evolucionando la sociedad, quizás la tecnología, ha sido clave para el cambio.



La dependencia por la tecnología ya forma parte de nuestra cultura, lo que traería como consecuencia, de que los niños/niñas desfasen los textos educativos por ordenadores, laptop, teléfonos móviles o tabletas, por tal motivo las escuelas no deben quedarse en ambigüedad, sino, proporcionar a través de un ordenador o equipo tecnológico nuevas experiencias de aprendizaje.

            ´´La utilización del ordenador en la escuela debe estar fundamentada dentro de un marco  adecuada  a su desarrollo.´´ (Escribano, 2014)

Con relación a lo antes citado, todo educador del nivel inicial afronta muchas interrogantes con relación al uso de las tecnologías en los centros educativos, como metodología de enseñanza, como son: ¿a qué edad es apropiado que el niño inicie a utilizar un ordenador?, ¿Cuáles actividades son apropiada para las diferentes edades de los niños y niñas?, ¿Cuáles son los programas disponibles para los niños?

Algunos padres y educadores tienen la convicción de que los niños deben desarrollar las competencias tecnológica para el desenvolvimiento futuro y la vida laboral. Por otra parte, las pregunta que han hecho las personas defensoras de los derechos de los niños y niñas con respecto a que si es conveniente que los niños utilicen la tecnología a temprana edad para desarrollar las dimensiones cognoscitiva, emocional y social, lo cual ha generado diversas opiniones, en lo que algunos  piensan que el uso de los ordenadores van en perjuicio del salud y el aprendizaje, otro que es de mucha utilidad y son de gran provecho para el desarrollo intelectual y social de los niños y niñas.

A continuación, se detalla algunos aportes realizado como son:

Cordes y Miller (2000) opinan que se bebe esperara para iniciarse en el uso los ordenadores en la primera infancia con excepción de los niños que presenten algunas discapacidades, a su vez se recomiendan, el juego, la lectura de cuentos y experiencias de situaciones   con el mundo que le rodean. Por otro lado, Buckingham (2000), afirma que el uso de los ordenadores en la primera infancia es el fallecimiento de la edad infantil como parte del ritmo de vida.



Métodos de utilización del ordenador en el aula infantil



            La educación de hoy en día resaltan la importan de que los niños/as se apropian de su aprendizaje desde un punto de vista constructivista, reconociendo que es importante desarrollar el sentido de competencia y autonomía del niño/as  

                                          

                                El   procesador   de    texto



El procesador de texto es un tipo de programa o aplicación informática cuya función principal es  la de crear o modificar documento de texto (Raffino, 2019) en este orden los niños/as tienen la oportunidad de jugar con la lengua escrita y así, ir familiarizándose a temprana edad con las letras  y fonemas para dar paso a la lectoescritura.                



El internet



Se podría decir que el internet tiene poca utilidad en las escuelas de inicial por su gran contenido de textos. El internet le proporciona a los niños y niñas la facilidad de una experiencia de construcción de aprendizaje adecuada para el desarrollo de las diferentes competencias.

Internet ofrece cuatro oportunidades de aprendizaje únicas (a) recogida de información,

investigación, y viajes virtuales, (b) comunicación global, (c) publicación, y (c) páginas interactivas. (Escribano, 2014)



los cuentos electrónicos



los libros electrónicos son una herramienta que le puede facilitar a los niños y niñas a oportunidad de relacionarse con los textos y así, iniciar a desarrollar la lecto escritura en los infantes, permitiendo un aprendizaje individualizado o en grupo de 2 años o 3 años siempre es bueno que el niño este en la supervisión de un adulto y trabajar los sonidos de las palabras o letras que están en el cuento electrónicos.





conclusión:

La primera infancia se conoce como el periodo que comprende desde la gestación hasta los 6 años de vida. Se puede decir que en esta etapa los niños y niñas gozan de un cuidado especial ricos en estímulos.

En estos tiempos podemos observar que los niños y niñas se ven expuestos a  diferentes ambiente  uno de ellos es la tecnología, con diferentes tipos de uso tanto en el familiar con en el escolar. (Mancilla, 2013) 

Cuando incluimos las tecnologia como metodología de aprendizaje se debe tener cuenta que el niño/as debe ir siempre acompañado de un adulto para servirle como guía en el uso de las tecnología para desarrollo la competencia tecnológico.







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